La Historia de ABBA - Capitulo 1

Capitulo 1



Con motivo del 50 aniversario de la Música de ABBA en 2022, os voy a contar la historia de ABBA a través de sus canciones.

Aunque la música de ABBA empezó hace 50 años, tenemos que ir mucho más lejos para empezar esta historia.

En concreto al 25 de enero de 1931, en Hova (Suecia), día que nació Stig Erik Leopold Andersson el que fuera manager de ABBA y propietario de la casa de discos Polar Music.



Stikkan Andersson


Stig empezó por escribir sus canciones y hasta saco sencillo dónde cantaba el mismo, pero rápidamente empezó a comprar derechos de éxitos internacionales y traducirlos al sueco para sacarlas en su país.

Por eso creo la Polar Music con su amigo Bengt Bernard.

Juntos produjeron más de 3000 canciones, lo que hizo crecer con rapidez la Polar Music.



Vamos a escuchar el primer éxito de Stig interpretado por el mismo y sus dos primeros grandes éxitos de su autoría que ayudaron a la creación de la Polar Music.

Harry Brandelius+Jerry Hogstedt Orkester - Gradde Pa Moset

Stig- Tiveds Hambo

Stig Anderson+Borje Crona+Walle Soderlunds Orkester - Det Blir Inget Brollop Pa Lordag

Nacka Skoglund - Vi Hanger Me

Lill-Babs- Är Du Kär I Mej Ännu, Klas-Göran



 

Björn Ulvaeus



Björn Kristian Ulvaeus nacio el 25 de abril de 1945 en Goteborg (Suecia).

A los trece años recibe una guitara y empieza a tocar música con un grupo de su escuela que llamo los West Bay Singers.

En 1963, su madre les inscribió en un concurso de radio dónde Bengt Bernard los descubrió y encantado los presentó a Stig.

Stig y Bengt acababn de crear la Polar Music y buscaban artistas para fichar, y así Björn y su grupo fueron los primeros integrante de Polar Music.


Stig cambio el nombre del grupo en Hootenanny Singers y los pidió de cantar sólo en sueco.

Así nació el primer sencillo del grupo en 1964: “Jag Väntar Vid Min Mila”, aunque el primer éxito saldrá con el octavo sencillo el mismo año de mano de Stig: “Gabrielle”.



Björn ya había empezado a escribir para su grupo y la primera canción que escribió para ellos fue “Darlin’”.

También salieron ese año los dos primeros álbumes del grupo intitulados “Hootenanny Singers” y “Hootenanny Singers Second LP”.

 


HootenannySingers - Jag Väntar Vid Min Mila

Hootenanny Singers - Gabrielle

Hootenanny Singers - Spanish Is The Loving Tongue


Benny Andersson


Benny Bror Göran Andersson nació el 16 de diciembre en Estocolmo. Hijo de una familia de músico empieza muy pronto a tocar varios instrumentos y a los quince años ya toca en los club y encuentra su primera pareja Christina Gronvall con quién tiene enseguida su primer hijo Peter.

El año siguiente después de hacer parte unos meses con su mujer del grupo “Elverkets Spelmanslag”, Benny encuentra el grupo Hep Stars y unos meses después reemplaza su tecladista.


El grupo acababa de sacar su primer sencillo “A Tribute To Buddy Holly” en junio de 1964  y tendrá su primer gran éxito con “Cadillac” en marzo de 1965.


Sólo grababan covers de éxitos americanos hasta que llegue Benny y escribió para ellos títulos como “Sunny Girl” y “Wedding” que serán también éxitos y que propulsará Benny como líder de la banda con Svenne Hedlund su creador.



Para seguir con los Hep Stars, Benny abandonará su mujer y sus dos hijos que dejaran a cargo de su madre.

 Hep Stars - A Tribute To Buddy Holly






Björn y Benny


El 6 de junio de 1966, Los Hep Stars y Los Hootenanny Singers se encuentran en Linköping y Björn y Benny que sólo se conocen de notoriedad se descubren una misma imagen de músicos y componen ese mismo día lo que fue su primer composición como dúo: “Isn't It Easy To Say”. Ese título será grabado por los Hep Stars.

Pronto ambos colaborarían en ocasiones, mientras permanecían en sus respectivos grupos.

En 1969, con la ayuda de Stig tendrán su primer éxito con “Ljuva Sextital” que escriben para Brita Borg.

 


 Hep Stars - Isn't It Easy To Say

HepStars - A Flower In My Garden

BritaBorg - Ljuva Sextital



Agnetha Fältskog


Agneta Åse Fältskog nació el 5 de abril de 1950 en Jonkoping (Suecia).

A los quince años integra el orchestra de danza Bengt Enghart Orkestra. Después de dos años con la banda, su manager Bengt Enghart envía una demo a la discografía Cupol dónde Karl Gerhard Lundkvist se ve interesado, pero sólo en Agnetha, así que es ella sola que firma un contrato con la firma y graba su primer sencillo “Jag Var Så Kär”,  composición de la joven escrita después de su primera ruptura sentimental. Esa canción la llevará al tercer puesto del Svensktoppen.


En 1968, Agnetha saca su primer álbum y se ha enrollado con un productor y letrista alemán Dieter Zimmermann que le promete una gran carrera en su país. Después de varios sencillos en alemán sin éxitos, ese país acabo con la paciencia de Agnetha y con su romance y regreso sola a Suecia.


En mayo de 1969 la televisión sueca invitó a Agnetha a participar en el programa “Räkna De Lyckliga Stunderna Blott” sobre Jules Sylvain, que fue un compositor, guionista y músico sueco. Cuando Agnetha descubrió que en el elenco participaba también Björn Ulvaeus, se puso muy contenta, porque ya se había cruzado con él en varias ocaciones por los folkparks, e incluso le había llegado a pedir su último sencillo “Raring” dado que le gustaba mucho. Con estos antecedentes, surgió el amor entre ellos durante el rodaje del programa.


Agnetha- Jag Var Så Kär

Agnetha - En Sommar Med Dej

Agnetha- Robinson Crusoe

Agnetha & Björn - Nu Ska Vi Vara Snälla (Live Räkna De Lyckliga Stunderna Blott)   

 

Anni-Frid Lyngstad


Anni-Frid Lyngstad nació en Ballangen (Noruega) el 15 de noviembre de 1945, hija de una madre noruega y un Sargento alemán casado. La familia se traslado a Suecia, pero la madre de Frida murió de enfermedad en 1947 y es finalmente su abuela quien se ocupará de Frida en la ciudad de Torshälla.



En 1958, Frida integro el Evald Ek Orkesta y en 1963 fue la vocalista del Gunnar Sandervarn Trio antes de formar su propia banda: The Anni-Frid Four. En los dos casos con Ragnar Fredriksson, su primer marido y padre de sus dos hijos nacidos en 1963 y 1967.





En 1967 gana un concurso nacional con la canción “En Ledig Dag” y como premio debe presentar la canción el mismo día en la televisión.

EMI la productora del programa de televisión la ofreció un contrato y con ellos, Frida grabo varios sencillos que no tuvieron el éxito buscado.

En 1969, participo en el Melodifestivalen (Concurso que elije la canción que representará a Suecia en el Concurso de Eurovisión) y allí encontró Benny Andersson que acompañaba Jan Malmsjö como autor de la canción “Hej Clown” que también presentaba al concurso.


Cuando se traslado a vivir a Estocolmo, dejo atrás a su marido y sus dos hijos que se quedaron a cargo del padre.

      Anni-FridLyngstad - En Ledig Dag

Anni-FridLyngstad - Simsalabim    

Anni-FridLyngstad - Härlig Är Vår Jord (Live Melodifestivalen 1969)



  

Capítulo Siguiente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gracias por la Música, el álbum

The ABBA Museum Anniversary and the ABBAday 2023

One Year Anniversary ABBA Voyage Concert in London