La Historia de ABBA - Capítulo 5
Capítulo 5
1977
1977 empieza con una gira mundial que se estrena en Oslo el 28 de enero. A ABBA no le gustan los conciertos en directo, porque aprecian más la calidad del sonido de estudio y piensan que no se puede reproducir de igual manera en directo.
Después, volaron a Australia
para dar 11 conciertos en cuatro ciudades. Y fue allí donde se grabó la mayor
parte de las escenas de la película “The Movie”, rodada por Lasse Hallström,
que se estrenaría a finales de ese mismo año.
En octubre de ese mismo año, se lanzó un sencillo promocional con 5 extractos de esos conciertos.
The Album
A pesar de la gira y su
preparación, y de la película que, tuvieron que acabar en Suecia en junio,
Björn y Benny tuvieron tiempo de crear el siguiente álbum, al que, a lo mejor
por falta de tiempo, no le dieron nombre y continuaría llamándose “The Album”.
El álbum fue grabado entre mayo y noviembre de 1977. Fue lanzado junto con “ABBA The Movie” (que salió en diciembre del mismo año), con varias de las canciones que aparecen en la película. El mini musical “The Girl With The Golden Hair” está presente, pero con sólo 3 canciones, en lugar de 4 y sin las narraciones. La más conocida de ellas es por supuesto “Thank You For The Music”, que abre el musical.
Rune Söderqvist fue el dibujante de la portada del disco y del cartel de la película. Rune
es también el responsable de diseñar el logo de ABBA con la B al revés. Es
verdad que la primera vez que se vio la B al revés fue en una sesión de fotos
con Bubi Eilleman para “Dancing Queen”, pero él, sólo se quejó de que estaba al revés y la puso
derecha.
Sobre los sencillos diremos que "The Name of the Game" fue un éxito número 2 en los Países Bajos, Bélgica y Suecia, mientras que "Take a Chance on Me" fue un éxito número 1 en Austria, Bélgica y México, llegó al Top 3 en los Estados Unidos, Canadá, los Países Bajos, Alemania y Suiza. Y un tercer sencillo, "Eagle", fue lanzado en Europa convirtiéndose en un éxito número 1 en Bélgica y un éxito Top 10 en los Países Bajos, Alemania, Suiza y Sudáfrica.
En 1978, ABBA ya era una de las bandas más importantes del mundo. Convirtieron un
cine en la Polar Music Studio, un estudio de última generación en Estocolmo. El
estudio fue utilizado por algunas otras bandas conocidas, como Genesis y Led
Zeppelin.
Led Zeppelin trajo un sintetizador, el Yamaha GX1 que interesó mucho a Benny. Y este sintetizador de última generación, que costaba el equivalente a 350.000 dólares de hoy, fue un elemento importante en la música de ABBA en los próximos álbumes.
En mayo de 1978, el grupo fue a los Estados Unidos para una campaña promocional, actuando junto con Andy Gibb en el programa de televisión de Olivia Newton-John.
Las sesiones de grabación del sencillo "Summer Night City" fueron una lucha por llegar a un resultado aceptable por parte de Björn y Benny, sin embargo, tras su lanzamiento, la canción se convirtió en otro éxito para el grupo. La pista sentaría las bases para la incursión de ABBA en la música disco con su próximo álbum.
En noviembre, hacen un viaje
promocional por Japón dónde aparecen en varios programas de televisión y graban
el especial Japón, que se podrá ver en todas las grandes televisiones del
mundo.
En diciembre de 1978, se graba
"Chiquitita" que sería lanzado en enero de 1979, como el primer
sencillo del séptimo álbum del grupo, “Voulez-Vous”. Originalmente, sería "If
It Wasn't for the Nights" el elegido como sencillo principal del álbum,
pero después de que se completara la grabación de "Chiquitita", esos
planes se abandonaron. El sencillo alcanzó el número 1 en diez países.
1979
El 9 de enero de 1979, el grupo interpretó "Chiquitita" en el Concierto “Música para la UNICEF”, celebrado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para conmemorar el Año del Niño de UNICEF. ABBA donó los derechos de autor de este éxito mundial a UNICEF que, hasta 2021, las regalías de la canción han recaudado 4,8 millones de dólares para la organización benéfica.
En febrero, estuvieron en Suiza para grabar un Especial para la televisión Inglesa, que nos hizo descubrir unas canciones que ni siquiera estaban acabadas, ya que son distintas de las que finalmente saldrían en el próximo álbum.
En mayo regresaron a España para
aparecer en los programas Aplauso y 300 millones. Decir que
desde 1974, no habían pisado un estudio español, porque Stig se enfadó con el
director del programa Señoras y Señores porque pensaba que habían hecho
trabajar mucho a ABBA, para conseguir todos los planos durante la grabación del
programa y se prometió no regresar a España mientras estuviera el director
Valerio Lazarov.
El 21 de junio de 1979, cumplió 50 años y para celebrarlo, ABBA y Stig, grabaron una canción y realizaron un sencillo con solo 50 ejemplares.
En septiembre de 1979, Agnetha saca su recopilatorio Tio år med Agnetha
Voulez-Vous (el álbum)
Por primera vez fue difícil llegar a terminar un álbum, “Voulez-Vous”, que
tenía como fecha de terminación, finales de 1978, tuvo que ser retrasada hasta
abril de 1979.
Son numerosas las canciones grabadas que al final no aparecieron en el álbum, incluido “Summer Night City”, que nunca terminó de gustar a Benny.
Además, por falta de inspiración, y a pesar de tener su nuevo estudio, Björn y Benny se fueron a las Bahamas para probar cosas diferentes.
Les funcionó, y con tanta alegría grabaron sin esperarlo “Voulez-Vous” y “Kisses of Fire” en el Criteria Studios de Miami, con el grupo Foxy que estaba allí en ese momento.
Finalmente, el álbum estuvo listo para su lanzamiento y para enfatizar el cambio hacia un sonido disco, la foto de la portada del álbum se tomó en el club nocturno Alexandra en Estocolmo. El álbum fue lanzado el 23 de abril de 1979 al mismo tiempo que “Does Your Mother Know?” que salió dos días antes.
En los meses siguientes, ABBA lanzó en sencillo “Voulez-Vous” y “I Have A Dream” (versión en directo desde el Wembley Arena de Londres), además de una nueva canción grabada posteriormente “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)”.
En octubre de 1978, Benny y Frida se casan tras casi diez años después de empezar a vivir juntos, mientras que Björn y Agnetha se divorciaban a principios de 1979, con también diez años de unión. A pesar de todo, ABBA continuó y se fue de gira mundial, esta vez a Estados Unidos y Europa con un éxito total, ya que no quedaba ni una sola entrada sin vender en ninguna de las 17 ciudades de Estados Unidos y Canadá y el mismo número de ciudades en Europa. Los títulos elegidos fueron extraídos de todos los álbumes a excepción de “Ring Ring” y se complementó con tres títulos extras.
El primero, “Gammal Fäbodpsalm” es un himno tradicional sueco, que Benny incluyó para recordar de dónde venía ABBA. “I'm Still Alive” cantada por Agnetha en solitario, al piano, y escrita por ella misma, que sirve de interludio, al mismo tiempo que “Not Bad at All” interpretado y escrito por Tomas Ledin.
ABBA, lanzó en octubre de 1979 “Greatest Hits Volume II”,
coincidiendo con su gira por Norteamérica, siendo el segundo álbum de ABBA que
encabezaría las listas de éxitos en ese mismo año, y ya contenía el nuevo
sencillo "Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)", grabado en
agosto de 1979, que no se incluyó en “Voulez-Vous”.
Comentarios
Publicar un comentario