La Historia de ABBA - Capítulo 6

 

Capítulo 6

 
Escuchar el Podcast

1980

Nos situamos en 1980, recordando que la pareja McCluskey que, desde el éxito de “Chiquitita”, había propuesto traducir más canciones en castellano para un álbum completo, Agnetha y Frida decidieron aceptar dicha propuesta y grabar esas canciones, aprovechando que Björn y Benny se fueron, en esta ocasión, a las islas Barbados para buscar inspiración. Eligieron para cantar en español seis éxitos más otras dos canciones que tenían connotaciones latinas, que junto con las 2 ya existentes, hicieron el álbum “Gracias por la música” con un total de 10 canciones.


Ana Martínez, una periodista española, les ayudó con la pronunciación y Michael Tretow usó las bases originales para grabar las nuevas voces, pero se equivocó con “La Reina del Baile” y por eso la versión castellana tiene la estrofa que fue suprimida en la versión inglesa.


Algunas de las nuevas mezclas en español de Michael son significativamente diferentes, lo que refleja sus propias preferencias personales con respecto al manejo de los sonidos de batería, o brecha de tiempo. En la canción “Al Andar” a pesar de los ensayos de Frida para imitar la voz de Björn, se eliminó el monologó de entrada. 

En marzo de 1980, ABBA viajó a Japón para acabar la gira empezada en 1979. El grupo realizó once conciertos con la sala llena, incluidos seis espectáculos en el  Budokan de Tokio.

 

 

En julio de 1980, ABBA lanzó el sencillo "The Winner Takes It All". La ausencia de estribillo, las cuatros notas que se repiten hasta el infinito y la interpretación de Agnetha con toda su emoción, hacen que la canción se convierta en un gran clásico de ABBA. 


En diciembre, con una pista de acompañamiento ligeramente diferente, Mireille Mathieu grabaría en los estudios Polar con Björn, Benny y Frida, "Bravo tu as gagné" en francés, con letra de Alain Boublil.



Super Trouper (el álbum)

Noviembre vio el lanzamiento del séptimo álbum de ABBA, “Super Trouper”, que reflejó un cierto cambio en el estilo de ABBA, con un uso más prominente de sintetizadores y letras cada vez más personales.

 

ABBA regresó a un sonido pop más directo, a diferencia del registrado en el álbum anterior Voulez-Vous. El álbum se cierra con "The Way Old Friends Do", que se grabó en vivo un año antes, durante su gira de conciertos de 1979.

 

El segundo sencillo del álbum, "Super Trouper", también alcanzó el número uno en el Reino Unido, convirtiéndose en el noveno y último éxito del grupo en las listas británicas.

 

Super Trouper es el foco de seguimiento direccional utilizado para seguir a un artista en el escenario. El diseñador de la portada del álbum, Rune Söderqvist, decidió utilizar el tema central y fotografiar al grupo rodeado de artistas de circo, en la intersección Piccadilly Circus, de Londres. Pero la policía de esa ciudad no permitió alterar su centro del universo con animales, y al final la fotografía se hizo en los Europa Film Studios de Estocolmo, con los miembros de dos circos locales. Varios de los amigos de ABBA también fueron invitados a participar, como Görel, Tomas Ledin, y Anders Anderson (hijo Stig). Al mismo tiempo, Lasse Hallström filmó escenas que se usarían posteriormente en los videos de "Happy New Year", "Felicidad" y "Super Trouper".


“Happy New Year” tiene una historia peculiar ya que fue escrita como preámbulo de un musical que Björn y Benny presentaron a John Cleese, con el que se encontraron por casualidad en Barbados. Pero al declinar éste la invitación, sólo se quedó en la canción.

 En octubre, semanas antes del lanzamiento del álbum, Agnetha y Frida grabaron "Andante, Andante" y "Felicidad" en castellano, ​que sustituirían a sus versiones en inglés en países de habla hispana, y que serían publicadas como canciones promocionales en Sudamérica. 

 

Otra pista del álbum, "Lay All Your Love on Me", se lanzaría como un sencillo de doce pulgadas, logrando encabezar la lista de los charts de USA y alcanzando el puesto número siete en la lista de sencillos del Reino Unido.

 

A nivel de promoción, después de la gira por Japón, ABBA recibió en casa al programa de la Televisión Española Aplauso que celebraba su emisión número 100 con José Luis Uribarri, acabando el programa con un “Skål” a la escandinava. 


También grabaron los videoclips “Conociéndome Conociéndote” y “Gracias por la Música” para el evento, e hicieron la mímica de cantar en español sobre la música de “¡Dame! ¡Dame! ¡Dame!” durante la entrevista, como reconocimiento al éxito del sencillo en España, en ese momento.

  

En noviembre grabaron el programa “Words and Music” para promocionar el álbum “Super Trouper” dónde se puede ver por primera vez “The Way Olds Friends Do” grabado en Londres.


ABBA hizo una aparición en Stars en Francia para interpretar sus dos éxitos “The Winner Takes It All” y “Super Trouper”.



Después tuvieron que cancelar su viaje a Alemania, por culpa de una amenaza de secuestro de un familiar de ABBA, lo que obligó a la televisión alemana venir a Suecia a grabar “Show Express” en directo, desde los estudios de la SVT.

 

Para agradecer a la SVT, grabaron una segunda versión de “Happy New Year” especialmente para la ocasión, delante un piano y con Agnetha y Frida luciendo la misma ropa que en el video original, mientras Björn y Benny sin cambios desde el Show Express. 

 

Como anécdota os mencionaré que al final del año, Benny decidió producir otro álbum para Finn Kalvik y lo invitó, a él y a su mujer a su casa, durante todo el tiempo que duró la grabación. Un día Finn dijo que necesitaba coristas y Benny contestó que conocía a dos coristas ejemplares. Así, podemos encontrar a ABBA al completo en su álbum “Natt Og Dag”.

 


TambiénMike Oldfield grabó una versión de “Arrival”, que se encuentra en su álbum “QE2”. El material gráfico para el sencillo es una parodia del equivalente al álbum Arrival de ABBA. 

 



1981

El año 1981 empezó con el cincuenta aniversario de Stig que se preparó en secreto, primero, con la grabación de un sencillo dónde ABBA y Michael cantan “Hovas Vittne”, una canción humorística sobre la vida del creador de Polar Music. Por desgracia sólo 200 ejemplares fueron editados y distribuidos entre los amigos.

 

 

Después, ABBA grabó la canción para un programa de televisión especial sobre Stig y por fin, el día 25, se celebró la fiesta comenzando con el desayuno en la habitación de Stig, con varias de las chicas de la Polar, incluidas Agnetha y Frida bailando y cantando la canción “Ljuva Sextital”, siguiendo después una gran fiesta con 400 invitados que terminaba en la noche, y continuando con otra fiesta ya sólo para sus amigos más íntimos.

 

En febrero, en el Melodifestivalen, encontramos a Kicky Mörberg que interpreta “Men natten är vår”, una canción compuesta por Agnetha con letra de Ingela Forseman. No ganaría, pero el sencillo tuvo un buen éxito, también gracias a la cara B “Här Ár mitt liv” que es la versión sueca de “I’m Still Alive”.

 

En abril fue Dick Cavett el seleccionado para intentar hacer un programa divertido con ABBA. Además, ABBA interpretó 10 canciones en directo, aunque sólo 9 estarían en la versión final, incluyendo dos nuevas del próximo álbum.

 

Durante ese verano, Frida se asocia con Claes Af Geijerstam para grabar una serie de cuatro programas “Lite Grand i Örat” dónde la pareja presentará y cantará con otros invitados.

 

En noviembre es el turno de Agnetha para lanzar un álbum de Navidad con su hija Linda. 

 


The Visitors (el álbum)

 

Con The Visitors, ABBA se alejó de la música pop "más ligera" que habían grabado anteriormente, el álbum es más complejo y maduro. El tema de apertura, "The Visitors", con más presencia de sonidos de sintetizador y la distintiva voz principal de Frida, anuncia un cambio en el estilo musical.

 

Con Benny y Frida tomando caminos separados, el dolor de la separación se exploró, una vez más, en "When All Is Said and Done".

 

El sencillo de más éxito del álbum, "One of Us", también representó el final de una historia de amor.


“Soldiers” es un tema sobre la Guerra Fría, de gran actualidad en ese momento, y aun podemos encontrar en el álbum, más canciones de aislamiento y arrepentimiento.

 


La grabación del álbum, que comenzaba en marzo de 1981, fue muy difícil por las tensiones que había entre los cuatros miembros. En la mayoría de las sesiones, Agnetha y Frida grababan por separado, para no coincidir los cuatro al mismo tiempo en el Estudio.

 

Técnicamente, The Visitors es el primer álbum grabado íntegramente de manera digital y por esa razón, este fue el primer CD de música pop lanzado en el mundo en 1982.

 


Para el Mercado Hispano, se grabó “Se Me Está Escapando” y “No Hay A Quien Culpar” que reemplazarían en el álbum a las versiones originales en ingles.

 

Rune Söderqvist diseñó la portada que, después de ver el título de “Like An Angel Passing Through My Room”, fotografió al grupo en el taller de Julius Kronberg, que contenía la pintura de Eros. El grupo se coloca aparte y parece estar esperando solemnemente en las sombras.


Como anécdota, podemos decir que cuando Stig quiso enviar un ejemplar del LP al familiar de Julius, él respondió que solamente quería la portada, y que el vinilo no era necesario.

 

Finalmente, el álbum salió el 30 de noviembre, seguido unos días después del sencillo “One Of Us”.

  

Escuchar el Podcast


Comentarios

Entradas populares de este blog

Menu Principal

Últimos Podcasts

ABBA en concert à Paris