La Historia de ABBA - Capítulo 4

1975

 
Escuchar el Podcast

Seguimos en 1974, cuando ABBA actuó en los principales programas de televisión de Europa y a finales del año 1974 empezó una gira, primero por algunos países europeos y a principios de 1975 por Suecia. Con ya dos álbumes editados, el concierto contaba con 17 canciones, algunas, del próximo álbum que aún no se había lanzado. Aunque en general Björn y Benny intentan recrear el sonido de estudio en los conciertos, hicieron allí un cambio en la canción “Rock n’roll Band”, donde cantan las chicas en lugar de Björn. Por desgracia sólo tenemos una grabación de esta versión gracias a un fan.

 ABBA - Rock'n'roll Band (Live in Eskilstuna)

A finales de 1974, la televisión sueca invitó a Björn y a Benny a presentar una canción para el Melodifestivalen de 1975. La canción "Bang-A-Boomerang" recibió una nueva letra en sueco de Stig Anderson y se retituló "Bang en Boomerang" y fue grabada por el dúo Svenne & Lotta (Svenne Hedlund de los Hep Stars y su mujer Lotta, ahora bajo el sello Polar Music). Producida por Björn & Benny, con un arreglo diferente, la canción terminó tercera en las preselecciones suecas en febrero de 1975, y se convirtió en uno de los mayores éxitos de Svenne & Lotta, ya que pasó siete semanas en la lista de radio del Svensktoppen.


Ese verano, Agnetha interpretó en directo dos canciones de su nuevo álbum, del que hablaremos más tarde.


En su tiempo libre Frida grabó el sencillo “Med Varann” con su amigo Björn Skifs.

Björn Skifs & Frida – Med Varann       

ABBA lanzó "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do", que tampoco recibió mucha difusión. 


Más tarde en ese año, el lanzamiento de su tercer álbum homónimo de estudio “ABBA” y el sencillo “S.O.S.” recuperaron su presencia en las listas del Reino Unido, donde el sencillo alcanzó el número 6  y el álbum el número 13. "S.O.S." también se convirtió en el segundo sencillo número 1 de ABBA en Alemania, el tercero en Australia y el primero en Francia, además alcanzó el número 2 en varios países europeos, incluido Italia.

 

Como anécdota, podemos decir que en Francia “S.O.S.” salió en la cara B de “Bang- A-Boomerang” pero eso no impidió que fuera la cara B número 1 en ese país.


ABBA (el álbum)

El álbum “ABBA” fue grabado entre agosto de 1974 y marzo de 1975 y sus canciones son éxitos que hoy en día todos conocemos, a excepción, probablemente de “Man in the Middle”. Este álbum lanzó a ABBA fuera de los grupos ganadores del concurso de Eurovisión, para incluirlo como grupo de pop internacional.

La portada fue una respuesta a las críticas de los periodistas suecos, que describían la música de ABBA como demasiado comercial. El Rolls-Royce fue prestado por Ivar Kreuger y la foto trasera en el Hotel Castle (hoy el Hotel Riddargatan) fue tomada por Ola Lager.

Por supuesto el éxito del grupo se fue consolidando con el siguiente sencillo “Mamma Mia”, que fue el número 1 en Inglaterra, Alemania y Australia, entre otros.



“Mamma Mia” al principio no debía salir como sencillo. Pero, dado que en Australia, los sencillos “I Do, I Do, I Do, I Do, I Do” y “S.O.S.” engendraron una ABBAmania, obligó a la firma RCA de ese país, a pedir un nuevo sencillo en pleno verano.

Finalmente, Stig accedió a la demanda y “Mamma Mia” se lanzó en agosto en Australia antes de salir en los otros países. 


Durante el verano, y para responder a la demanda de colaboración en un álbum caritativo, ABBA, sin nada que ofrecer, grabó un popurrí de tres canciones americanas sin derechos de autor, y así nació el medley “Pick A Bale Of Cotton/On Top Of Old Smokey/Midnight Special” que hasta hoy, sería la única grabación de ABBA que se encuentra en su discografía y que no es creación de Björn y Benny. 

 ABBA - Medley -  Pick A Bale Of Cotton/On Top Of Old Smokey/Midnight Special

Con tanto éxito, ABBA estuvo promocionando sus discos por toda Europa y hasta en Estados Unidos, pero al final del año para descansar, cada miembro se embarcó en una actividad especial.

 


  

 

 

 





 
 

En noviembre, Frida lanzó su tercer álbum, esta vez ya bajo el sello de Polar Music y con Benny como productor ¡cómo no!

El éxito de “Ensam” fue inmediato, sobre todo por el primer tema “Fernando” escrito en sueco por Björn, Benny y Stig.


Agnetha por fin, también editó su último álbum bajo el sello Cupol, con quienes tenía un contrato hasta final de año.


“Elva Kvinnor I Ett Hus” era un proyecto ambicioso de Agnetha, que quería contar la historia de doce mujeres en una casa. Pero la discográfica no le dejó acabar su idea y al final son once mujeres las que acaban en esa casa, dejando espacio a “S.O.S.”, traducido al sueco, como última canción.


Stig también había sacado su primer LP el año anterior y una de sus pistas es “Baby Twist”, un dúo con su hija Marie a la edad de cinco años y que hoy es la mujer de Tomas Ledin. 

 

Michael B. Tretow lanzaría en 1976 el LP “Let’s Boogie” con ayuda de ABBA. 


Cinco músicos de ABBA se reunieron bajo el nombre de “Nashville Train” para grabar un álbum cover de ABBA. Sólo una canción no era cover, pero estaba escrita por Björn y Benny, y un extracto de ella se puede escuchar en la película de ABBA de 1977.

  

Desde 1974, Björn y Agnetha y Benny y Frida pasaban tiempo en una casa de verano que compraron en la isla de Viggsö en el archipiélago de Estocolmo. Allí Stig tenía ya otra casa y les propuso vivir sus vacaciones lejos de la multitud. Además, Björn y Benny arreglaron una cabaña que estaba justo entre ambas casas, para trabajar juntos y escribir música. Con un piano y una guitarra, pasaron sus días buscando temas y como no sabían escribir partituras, las grababan en casete.


Un día Benny regresó con una grabación y se la hizo escuchar a Frida. Ella, se puso a llorar al escuchar tan bella melodía. Agnetha y Björn dijeron que, nunca se sabe si un título llegaría a ser un éxito, pero en este caso, estaba claro que sería el éxito de ABBA más grande hasta ese día. Ya todos adivinaréis que se trata de "Dancing Queen"


Unos días después grabaron una demo que, casualmente, fue filmada por la televisión sueca. Toda una suerte, ya que al final, esa estrofa fue eliminada de la versión final.


Sólo se encuentra en la versión en castellano grabada en 1980 por las chicas, porque Michael B. Tretow se equivocó de máster.


1976

En noviembre de 1975, sale en Suecia el primer recopilatorio de ABBA llamado “Greatest Hits”. Unos meses después saldría para el resto de Europa con la pista adicional “Fernando”, que era la novedad del año. El lanzamiento de esta compilación fue clave en la historia del grupo, ya que se convirtió en el primer álbum del cuarteto cuyas ventas se contaron por millones.


En febrero, ABBA presenta su versión de “Fernando” en Système 2 en Francia, un mes antes que de que saliera el sencillo.

 

En marzo, ABBA efectuaría su primer viaje a Australia dónde la ABBAmania en la actualidad sigue batiendo records de ventas. Como anécdota decir que, algunas personas de allí, al no conocerlos, pensaban que las chicas eran modelos y que no cantaban.

 

Allí graban, entre otros, el famoso “ABBA In Australia” con su versión en estudio e imágenes tomadas durante la visita al parque nacional. 

 

Este sería el primero de los grandes programas del año, porque le seguirían con "Musikladen Extra" grabado en enero, pero emitido sólo en marzo a la televisión, “ABBAdabadoo” grabado en Viggsö en los estudios de Estocolmo en agosto, “ABBA en Studio 2” grabado en Polonia en octubre.




 

También en octubre, ABBA volaría a Estados Unidos para promocionar el álbum “Arrival” que acababa de salir.







Las sesiones de grabación del álbum Arrival comenzaron en agosto de 1975 y continuaron hasta septiembre de 1976 en los Estudios Metronome y Glen de Estocolmo.


Algunos temas grabados en estudio como “Happy Hawaii” o “Crazy World” no se incluyeron en el álbum, porque Björn y Benny entienden que cada título deber de ser tan bueno, que cualquiera de ellos podría lanzarse como sencillo.

El álbum se convirtió en uno de los más vendidos de todo el mundo en 1977. Contiene 3 de los mayores éxitos de ABBA; "Dancing Queen", "Money Money Money" y "Knowing Me Knowing You", y en algunos lugares, un cuarto éxito con la inclusión de "Fernando".  "That's Me" solo fue lanzado como sencillo en Japón.



 
 

Las fotos de portada del álbum con el grupo posando dentro y fuera de un helicóptero Bell 47, fueron tomadas en el aeropuerto de Barkarby, al noroeste de Estocolmo.

 

  

Escuchar el Podcast















Comentarios

Entradas populares de este blog

Gracias por la Música, el álbum

The ABBA Museum Anniversary and the ABBAday 2023

One Year Anniversary ABBA Voyage Concert in London