La Historia de ABBA - Capítulo 10

 

Capítulo 10


2018



El 27 de abril de 2018, ABBA anunció que habían escrito dos nuevas canciones, para integrarlas en un nuevo espectáculo de hologramas, que querían presentar a finales de año.

Primero, por un retraso en el montaje técnico y después por culpa del Covid-19, no tuvimos más noticias hasta el 2 de septiembre de 2021, dónde ese día se nos reveló “I Still Have Faith in You” y “Don’t Shut Me Down”, las dos nuevas canciones que salieron en sencillo, al día siguiente. 

 

Pero también, se anunció un nuevo álbum completo titulado “Voyage”, llamado igual que el espectáculo de Hologramas previsto para mayo de 2022.



ABBA Voyage (el álbum)


El 5 de noviembre de 2021, se lanzó el álbum “ABBA Voyage”, que contiene diez títulos, de los cuales nueve son nuevos. El décimo es “Just A Notion” la versión completa y acabada que fue grabada en 1978 y que también salió en sencillo un mes antes del álbum. 



Dicen, que lo han incluido, para que podamos comparar el ABBA de 1978 con el ABBA de 2021. Y aun apreciándose diferencias, pues se echa en falta el sonido de Michael Tretow, no alteran el resultado del nuevo álbum, ya que se puede reconocer desde el primer instante la magia de la música de ABBA. El álbum ha recibido buenas críticas de la prensa y está siendo un éxito comercial, y según el  IFPIque es la voz de la industria discográfica a nivel mundial, Voyage es el octavo álbum más vendido a nivel mundial en todos sus formatos. 

Posteriormente, a finales de año sale en sencillo y en video “Little Things”, que termina con una coral de niños cantando sobre “Godnattvisa” del BAO, se trata de una canción navideña, cuyos derechos también han sido cedidos a UNICEF.

  


Aplausos de pie para los Kyiv Soloists y Benny Andersson en un concierto benéfico en apoyo de Ucrania en el Stockolm Concert Hall de Estocolmo el 27 de marzo de 2022.



ABBA Voyage (el concierto)


El 26 de mayo de 2022, por fin, se estrena en Londres ABBA Voyage en hologramas. Un concierto de 105 minutos dónde ABBA aparece en el escenario en forma de hologramas y canta veinte de sus grandes éxitos desde “Waterloo” hasta “Don’t Shut Me Down”. 



Aunque son hologramas, son réplicas exactas de los cuatro miembros de ABBA, con su look espectacular de mediados de los 70. Agnetha, Björn, Benny y Frida, han tenido que trabajar muy duro, vistiendo trajes con sensores para capturar cada movimiento. Han bailando todas las canciones del espectáculo, teniendo que aprender nuevas coreografías, para lucir espléndidos en el concierto, y todo ello ante 180 cámaras para que, tras un proceso complejo e innovador, los ordenadores pudieran reproducirlos con la mayor fidelidad posible y obtener un resultado nunca visto hasta hoy, que ha impactado a todos, e incluso otros músicos ya se han interesado por la técnica.


También se ha diseñado un auditorio especial, el ABBA Arena, con capacidad para 3000 personas, para proyectar las imágenes y conseguir unos efectos de luz y sonido excepcionales, con la tecnología más innovadora hasta el momento y nunca antes vista. Además, ésta sala es desmontable por lo que se podrá convertir en un concierto itinerante en el futuro. 




ABBA ha elegido 20 temas dónde la mayoría de ellos están representados por hologramas, tan solo unos pocos son montajes de videos, dos son representados con una animación que cuenta una historia, y un tema interpretado en directo por el coro que está sobre el escenario. 



Una orquesta interpreta cada noche en directo la música, siendo lo único que es en directo, 



Los hologramas y las voces de ABBA proceden de las grabaciones de los álbumes de estudio, y que es lo que siempre han querido Björn y Benny: ¡reproducir los álbumes de estudio en concierto! 

 


Para el concierto, también se ha creado un nuevo y exquisito vestuario, nada se ha dejado a la suerte, desde la imagen, el sonido envolvente, las coreografías, las animaciones, las luces que te rodean, los efectos especiales hacen que sientas que formas parte del espectáculo, y te hace vibrar durante toda la duración del concierto, llegando incluso a olvidar que son hologramas, para creer que ABBA está ahí en el escenario, te sientes la Dancing Queen de la escena. Tanto si eres fan, como si no, es un espectáculo digno de ver.

 



El 26 de mayo, ABBA estuvo presente para el estreno del espectáculo.

  




Conclusión

La historia de ABBA no se acaba aquí, pero nosotros lo hemos contado hasta julio de 2022. Durante los diez capítulos habéis podido descubrir que ABBA no es un producto comercial que sólo ha ganado dinero. Desde sus infancias han trabajado duro para llegar a este resultado. Cada uno de sus miembros es un músico excepcional y juntos han creado ABBA y su sonido. Aunque muchos artistas y grupos interpretan hoy en día su música, ninguno llega a reproducir lo que se encuentra en cada uno de los álbumes de estudio de ABBA.



Acabaremos con un repaso rápido de la carrera de ABBA.




Resumen

En 1963, Stikkan Anderson crea con su amigo Bengt Bernard la discográfica Polar Music. 

 

Fichan como primer grupo a los Hootenanny Singers liderado por Björn Ulvaeus.

 

Björn se enamora de Agnetha Fältskog que ya es una artista reconocida en Suecia.

 

Estando de gira, encuentra a Benny Andersson, el teclista de los Hep Stars, otro grupo de éxito en Suecia, con quién comienza una amistad que perdura hoy en día. 

 
 

Entretanto, Benny encuentra a Frida que es también una artista que canta y que ya tiene lanzados algunos sencillos.


En 1972, graban juntos “People Need Love”, que será su primer sencillo. 


Al año siguiente con Michael B. Tretow como ingeniero de sonido, escriben “Ring Ring”, que no gana el Melodifestivalen, pero que se convierte en un gran éxito en Europa. Con este éxito sacan su primer álbum que es una mezcla de títulos de Björn y Benny y de otros nuevos temas.

 

El 6 de abril de 1974, ganan el concurso de la canción de Eurovisión con “Waterloo” y comienza así una carrera internacional. Un segundo álbum viene a reforzar el éxito de “Waterloo”.

 

En 1975, sacan su tercer álbum, y consiguen su segundo mayor éxito después de “Waterloo” con “S.O.S.”. Ésta canción está reconocida como una de las mejores de ABBA por muchos de los grandes artistas como Pete Townsend o Peter Cetera. 

 

El éxito fue seguido de “Mamma Mia”, que será el detonante de la ABBAmania en Australia y posteriormente con “Fernando” pondrán definitivamente a ABBA entre los grandes grupos pop de los 70.

  


En 1976, el álbum Arrival, trae los éxitos “Dancing Queen”, “Knowing Me, Knowing You” y “Money, Money, Money”.  “Dancing Queen” es el tema que representa lo mejor de ABBA, el único título en llegar a la cima de los charts americanos. Un estudio científico ha demostrado que este tema, es una de las canciones que hace más feliz a la gente. 

 
 

Después los éxitos ya no paran con el álbum titulado “The Album” de 1977 y sus sencillos “The Name of de Game”, “Take A Chance On Me”, y "Eagle".  

 


En 1978, “Summer Night City” lanza a ABBA al estilo disco, lo que se concreta con el álbum “Voulez-Vous” de 1979.

 


“Chiquitita” es presentada en el concierto de UNICEF en 1979, para iniciar el año de los niños, y todos sus derechos son cedidos a dicha Organización.

   

“Chiquitita” forma parte del álbum “Voulez-Vous”, el último del gran periodo de ABBA, ya que ese mismo año Björn y Agnetha se divorcian y esto hace que se produzca un giro en el estilo de su música.


De su séptimo álbum “Super Trouper” en 1980 aparece “The Winner Takes It All” un éxito que honra al perdedor y que gracias a su melodía simple y su letra conmovedora no deja nadie insensible.

 

El octavo y último álbum de ABBA, antes de su pausa de 37 años, “The Visitors” saldrá en 1981 con canciones tristes y sin el unísono de las voces de Agnetha y Frida, que caracterizaba todos los álbumes anteriores. 

 

ABBA lanza dos últimos sencillos en 1982, “The Day Before You Came” y “Under Attack” antes de tomar caminos separados.

 
 

Durante la pausa de ABBA, su música perdurará en el tiempo, primero con el revival de 1992 y su recopilatorio “ABBA Gold” y después con todos los grupos homenaje que han recreado su música en todos los países del planeta.



En 1999 aparecerá el musical “Mamma Mia” que relanzará el interés hacia la música de ABBA.


 

Por fin en 2021, ABBA regresa para presentar “Voyage”, un nuevo álbum y un nuevo espectáculo. Pero ellos no se quedan, solo han viajado en el tiempo para dejarnos sus hologramas que sí permanecerán con nosotros por mucho tiempo, y que pronto se presentarán en varios países en el mundo. Confiamos en que ABBA nos seguirá regalando su música en el futuro.  

 

Queridos amigos, hasta aquí la Historia de ABBA a través de sus canciones, esperamos os haya gustado y lo hayáis disfrutarlo tanto como Erik y yo al crearlo para vosotros.

Quiero agradecer a Marietha de haberme empujado a hacer esos podcasts especiales y haberlos revisados para que suenen bien.


Erik Liebstaedter y Marietha Houston.

 
Escuchar el Podcast

 Capítulo Bonus        Capítulo 1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menu Principal

Últimos Podcasts

ABBA en concert à Paris